logo-inaem

Nando López

Nando López (Barcelona, 1977) ha sido el encargado de realizar la actualización de Agua, azucarillos y aguardiente para el Proyecto ZARZA


Entrevista a Nando López

 

01 Nando Lopez peq

Nando López (Barcelona, 1977) ha sido el encargado de actualizar Agua, azucarillos y aguardiente con el fin de aproximar este clásico de la zarzuela del siglo XIX a los jóvenes del siglo XXI.
Nando López se define como escritor y profesor porque, aunque desde el año 2014 se dedica en exclusiva a la escritura, sigue presumiendo de su vocación docente y de su interés por los adolescentes y su mundo. En su literatura, Nando se muestra como un escritor socialmente implicado que no rehúye temas escabrosos o incómodos como el acoso, la homofobia, el suicidio,…

P. Antes de pasar a hablar de tu versión de la obra, ¿podrías comentarnos cuál ha sido tu vinculación con el mundo de la zarzuela?

No es un mundo con el que haya tenido un gran vínculo hasta la fecha, por lo que cuando Amelia Ochandiano —la directora de escena—, me propuso el reto de adaptar Agua, azucarillos y aguardiente lo viví, además de con mucha ilusión, con un enorme respeto y, sobre todo, como la ocasión de aprender sobre un género que me apetecía descubrir y disfrutar en profundidad. Conocía muchas de sus melodías e incluso alguna de sus canciones, pues forman parte de un modo u otro de nuestra memoria emocional colectiva, pero acercarme a esta obra ha sido todo un viaje en el que, con la compañía de un gran equipo, he disfrutado muchísimo.

P. Además de un buen número de novelas y de obras de teatro propias, en tu currículum cuentas con adaptaciones de obras de Calderón, Lorca, Shakespeare, Zorrilla, … ¿qué supone reinterpretar la obra de los clásicos?

(...)

Puedes descargarte la entrevista completa en el enlace que encontrarás más abajo en esta misma página


Imagen de Lourdes Cabrera