logo-inaem

Didactic projects

2017/2018

Los niños, los jóvenes, son objetivos prioritarios en el proyecto artístico y educativo del Teatro de la Zarzuela. Los primeros, con el fin de que vayan familiarizándose con la esencia de nuestro patrimonio lírico a través del juego y el entretenimiento, de tal forma que acabe formando parte de su naturaleza sin apenas esfuerzo, utilizando la diversión inteligente como vía de aprendizaje.
Los segundos, jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato con voluntades, criterios y aficiones ya apuntalados, tendrán de nuevo esta temporada la oportunidad de vivir en primera persona una experiencia que puede cambiarles de por vida la manera de enfrentarse a un género musical-teatral que en principio les es aparentemente ajeno.
Entre los programas que se presentan cabe destacar el Proyecto Zarza, nacido precisamente para que las nuevas generaciones tuvieran un acceso adecuado al género lírico español, pudieran disfrutarlo y dar, en consecuencia, su libre resolución al respecto. Se trata de brindar a los jóvenes de hoy la oportunidad de conocer nuestro teatro musical utilizando su propio lenguaje: zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, que tan excelente resultado ha logrado hasta hoy.
Es decisivo dar especial importancia al hecho de proveer de formación e información a ese público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro, y que a su vez deberá formar a la generación que le tome el relevo.
El de la Zarzuela es un teatro público, un tesoro que a todos nos pertenece y que aspira a que cada cual lo sienta como suyo: a que el público de cualquier procedencia y condición, el aficionado de cualquier edad, lo habite, lo disfrute y los transforme. Esta es, sin duda, la primera premisa de los Proyectos Didácticos que presentamos, para que el género lírico español –en su más amplio sentido– siga concibiéndose en las futuras generaciones como uno de nuestros patrimonios culturales de mayor arraigo, signo identificativo de cada uno de nosotros, y finalmente dueño de una atracción hipnótica e irresistible.

TEATRO DE LA ZARZUELA

EL DÚO DE «LA AFRICANA»
Zarzuela cómica en un acto
Música de Manuel Fernández Caballero
Libreto de Miguel Echegaray, en versión libre de Susana Gómez
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Funciones escolares: 28 de febrero y 1, 2, 6 y 7 de marzo de 2018, a las 10:00 h. y 12:30 h. (el 2 de marzo solo a las 10:00 h.)
Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos con el equipo artístico
Funciones abiertas: 2 y 3 de marzo de 2018, a las 19:00 h.; 4 de marzo de 2018, a las 12:00 h.
¿Quién es La Africana? ¿Y cuál es el dúo? Nada de lo que aparece en el escenario es exactamente igual a la realidad. La obra muestra el rostro más cercano y más real de los artistas.
PERDIDA EN EL BOSCO
Teatro de Títeres con música en directo
Música de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus, Llibre Vermell de Montserrat, Martín Codax...
Un espectáculo de Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Para público infantil a partir de los 6 años de edad
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro
Funciones escolares: días 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2018, a las 10:30 h. y 12:00 h.
Funciónes familiares: 10 de febrero de 2018, a las 11:00 h. y 13:00 h.
Una niña pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época de El Bosco.

AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Situado en el centro urbano de Leganés, dentro del campus de la Universidad, en dicha localidad.

MASTER CHEZ
Un espectáculo de Enrique Viana
Con música de F. Chueca, M. Fernández Caballero, G. Giménez, P. Luna, F. Moreno Torroba...
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid
Funciones escolares: 16, 18, 19 y 20 de abril de 2018, a las 11:00 h.
Función familiar: 21 de abril de 2018, a las 18:00 h.
¿Quién prepara más rápidamente una suculenta merienda?, ¿un desayuno saludable? Al ritmo y melodía de la música de zarzuela…todo sabe mejor.

FUNDACIÓN JUAN MARCH
TEATRO MUSICAL DE CÁMARA. El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March organizan este ciclo dedicado al repertorio de teatro musical de cámara (óperas, zarzuelas y espectáculos líricos de pequeño formato).
Algunas funciones de este ciclo, están dirigidas específicamente a grupos de alumnos de colegios e institutos de Educación Secundaria y Bachillerato acompañados de sus profesores. La asistencia a estas funciones se realiza previa solicitud por correo electrónico.

LOS ELEMENTOS
Ópera armónica al estilo italiano en un acto
Música de Antonio Literes
Funciones escolares: 10, 12 y 16 de abril de 2018, a las 11:30 h.
Ópera de cámara que relata las cuitas de los cuatro elementos en espera de la Aurora y del Tiempo.

Información práctica
Los centros de enseñanza pueden solicitar plaza para las funciones escolares, en el espectáculo que les interese, por correo electrónico a la dirección: almudena.pedrero@inaem.mecd.es.
En el correo deberá indicarse preferencias de día y hora para que, siempre que sea posible, se mantenga la petición u ofrecer alternativas similares. La venta de localidades para las funciones familiares y abiertas al público se hace a través de los canales habituales.

Información:
Almudena Pedrero
913 605 154
almudena.pedrero@inaem.mecd.es