logo-inaem

Recitals

XX Ciclo de lied - Recital IV

Recital IV - NATHALIE STUTZMANN

XX Lied Cycle

Aunque en los últimos tiempos se ha visto inclinada hacia la dirección de orquesta, la contralto francesa Nathalie Stutzmann nunca ha descuidado su faceta como cantante y su amor por el género del lied. Ella sabrá aportar su marcada personalidad y su tan sugerente y oscuro color vocal a uno de los grandes ciclos de la historia, el Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert, sumándose así a la serie de grandes cantantes que se han enfrentado a este dramático ciclo en este mismo escenario, junto con su fiel colaboradora, la sueca Inger Södergren, al teclado.

Approximate duration: 1 hour and 15 minutes (without break)

Program

Franz Schubert
Winterreise (Viaje de invierno), op. 89, D. 911 (1827)

 

Dates & Times

Monday, January 27, 2014
8 PM

Artistic Team

Contralto
Nathalie Stutzmann
Piano
Inger Södergren

Nathalie Stutzmann. Nació en París. Estudió canto con su madre, Christiane Stutzmann, y continuó sus estudios en el Escuela de Arte Lírico de la Ópera de París, donde estudió alemán con Hans Hotter. Es también pianista, fagotista y músico de cámara. Ha colaborado con directores como Riccardo Chailly, Christoph von Dohnanyi, Sir John Eliot Gardiner, Seiji Ozawa o Sir Simon Rattle. Su repertorio, francés y alemán, abarca los principales papeles barrocos, clásicos y románticos así como obras del siglo XX. En la escena operística, ha actuado en Giulio Cesare, Radamisto, Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel, Orpheus et Eurydice de Gluck y Ombra felice (pasticce) de Mozart. En las últimas temporadas ha actuado con Seiji Ozawa y la Orquesta Ongaku–Juku en Japón y luego en los festivales de Tanglewood y Saito Kinen. Posteriormente ha actuado en París, Ámsterdam, Sevilla, Barcelona, París, Ginebra y Lausana. En Florencia, participó en la interpretación semiescénica de Elijah de Mendelssohn con Ozawa. Desde 1994 ha actuado y grabado con la pianista Inger Södergren; ambas han realizado recitales en Berlín, Bruselas, Madrid, Nueva York, París, Londres, Milán, Ámsterdam, Ginebra, Japón, Estados Unidos y América del Sur. Como solista, ha actuado con numerosas orquestas de todo el mundo. Entre sus numerosas grabaciones destacan los volúmenes dedicados a Schumann, Chausson y Poulenc para RCA y Vivaldi para Hyperion. Ha sido galardonada con el Deutsche Schallplatten Kritik, Diapason D’Or, el Premio de la Academia Discográfica de Japón y el Premio Grammy. Desde 2004 ha grabado con Södergren sus versiones de Winterreise, Schwanengesang y Die schöne Müllerin de Schubert para el sello Calliope. Ha sido condecorada como Chevalier des Arts et Lettres y Chevalier dans la Ordre National du Mérite del Gobierno Francés. Ha participado, junto a Inge Södergren, en una edición del Ciclo de Lied: VI (1999–2000).

Inger Södergren. Nacida en Suecia. Obtuvo una beca de la Real Academia de Música de Estocolmo paracontinuar sus estudios en Francia con Nadia Boulanger e Yvonne Lefébure. Embarcándose en una carrera internacional, que la convierte en una intérprete de talento excepcional y gran originalidad. Muestra un estilo auténtico y perspicaz en las interpretaciones de obras de grandes autores como Beethoven, Schumann y Brahms. Sus grabaciones, en exclusiva para el sello Calliope, han sido aclamadas, de forma unánime, por la crítica, obteniendo numerosos premios: Diapason D’Or, Choc du Monde de la Musique, Grand Prix du Disque Charles Cros, etc. Aparece en los principales escenarios de piano y participa en prestigiosos ciclos en París: Piano Quatre Étoiles y Les Grands Concerts en el Théâtre des ChampsÉlysées, Les Grands Interprètes en la Salle Gaveau, así como en conciertos en el Théâtre du Châtelet o en el Festival de la Roque d’Anthéron, en el Festival de Radio France y en el Festival de Montpellier. Asimismo, ofrece recitales en el Concertgebouw de Ámsterdam, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y en el Bunka Kaikan de Tokio. Ha grabado recientemente las sonatas de Beethoven (Waldstein y Los adioses) y las sonatas de Mozart para Calliope. Desde 1994, colabora con Nathalie Stutzmann, con quien ha grabado para el sello RCA Victor–Sello Rojo los lieder de Schumann y Brahms, que ha obtenido el Premio de la Academia Discográfica de Japón, y canciones de Chausson y Poulenc. Con esta misma intérprete francesa ha grabado Winterreise, Schwanengesang y Die schöne Müllerin de Schubert para Calliope. Ha participado, junto a Nathalie Stutzmann, en una edición del Ciclo de Lied: VI (1999–2000).