logo-inaem

Y tú, ¿qué le responderías?

OrangeTheWorld

 

"Y tú, ¿qué responderías?" es el título de una propuesta didáctica relacionada con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N, #OrangeTheWorld).


¿Sabías que …?

La verbena de la Paloma tiene como subtítulo El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos y está basada en hechos reales que Ricardo de la Vega, el libretista, escuchó de los labios de su protagonista.

 

Es el 14 de agosto y en Madrid hace mucho calor. Julián, nuestro protagonista, arde de celos porque, supuestamente, ha visto a Susana, la chica que le gusta, con otro hombre.

Durante el cuadro segundo de la obra, a ritmo de habanera, tiene lugar un acalorado diálogo entre ambos. En un momento dado Julián [cada vez más exaltado pero reprimiéndose] le dice esta frase a Susana:

 

“¿Y si a mí no me diese la gana de que fueras del brazo con él?”


Vídeo de la campaña 

 

Este tipo de micromachismos, todavía están al orden del día en nuestra sociedad y por eso planteamos esta actividad para que, desde el texto original de nuestra zarzuela, podamos reflexionar sobre el tema de la violencia contra la mujer en nuestras aulas.

 

Te proponemos que animes a tu alumnado a dar respuesta a esta pregunta. Para hacerlo, pueden ponerse en el punto de vista de quien recibe esta frase de Julián (Susana, en La verbena de la Paloma) o de un testigo que esté escuchando la conversación.

Pueden aportar sus respuestas directamente en el hilo creado en la cuenta de Instagram del Proyecto (@ProyectoZARZA), o, incluso, ir más allá, recreando la escena en audio (a través de un podcast) o en vídeo, y compartiéndola en las redes con las etiquetas #ProyectoZARZA, #EscúchameTambién #OrangeTheWorld.

 

Otra posibilidad es reunir sus respuestas en un documento de texto y enviárnoslo a proyectozarza@gmail.com para que podamos darles difusión a través de nuestras redes sociales (en ese caso, por favor, incluye el nombre -sin apellidos- y la edad de la persona que aporta su respuesta).

Puedes utilizar estas referencias para tratar el tema en el aula:

Cómo identificar los micromachismos, por Ana Requena Aguilar para La aventura de aprender

¿Existen los micromachismos?, una charla TED de Rosa Liarte