logo-inaem

Temporada Lírica

Viento es la dicha de Amor

Viento (es la dicha de Amor)

Poema lírico sobre el Deseo

Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos

Poema lírico sobre el Deseo, basado en la zarzuela de Antonio de Zamora

Música:
José de Nebra

Dramaturgia de Andrés Lima a partir de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Escrita probablemente a principios del siglo XVIII por el dramaturgo Antonio de Zamora, la zarzuela Viento es la dicha de Amor se estrenó en Madrid el 28 de noviembre de 1743, con música de José de Nebra. Confluyeron pues el texto mitológico de Zamora y la partitura del compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.

La obra, estructurada en dos jornadas, presenta tres historias de deseo amoroso, que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados. El primero está protagonizado por la pareja Liríope-Céfiro. Ella es una ninfa consagrada al culto de Amor, cuyo templo arde al comenzar la acción en un incendio provocado por Céfiro, dios del viento. En un segundo plano encontramos a Antenor, conde extranjero, que esta ciegamente enamorado de Fedra. Fedra, enamorada a su vez, aunque no correspondida, de Céfiro. Delfa, ninfa, y Marsias, criado del conde, encarnan el nivel más popular de este triple enredo.

En este montaje que nos ocupa, Andrés Lima nos transporta a un balneario suizo del siglo XXI, donde tres trabajadoras contarán la historia de Céfiro y Liríope a un extraño personaje que resultará ser el dios Amor. Lima sustituye la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro.

Fechas y Horarios

17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo de 2013
20:00 horas
Domingos, a las 18:00 horas

Días del espectador
21 de mayo
Funciones de abono
17, 19, 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo

Ficha Artística

Dirección musical:
Alan Curtis
Dirección de escena:
Andrés Lima
Escenografía y vestuario:
Beatriz Sanjuan
Iluminación:
Valentín Álvarez
Coreografía:
Sol Picó
Reparto:
LIRIOPE Yolanda Auyanet CEFIRO Clara Mouriz AMOR Beatriz Díaz DELFA Ruth González MARSIA Gustavo De Gennaro NINFA Mercedes Arcuri ANTENOR Alberto San Juan, entre otros.
Orquesta Barroca de Sevilla
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró

Galería de imágenes

Vídeos