logo-inaem

Conciertos

Javier Perianes

Javier Perianes

[Artistas españoles en La Zarzuela]

MANUEL FALLA (que aristocratizó su apellido añadiéndole «de»), escribió en 1918 un telegrama de pésame a la viuda de Debussy (...que siempre aplebeyó el suyo uniendo ambos términos) reconociendo en el autor de Pelléas et Mélisande al «glorioso creador de la música nueva». Durante sus años de bohemia parisina, Falla había tratado al «maestro» Debussy, que le aconsejó con seguridad en la composición de sus Cuatro piezas españolas y quizás para alguna modificación para La vida breve. Por entonces, el ideal de Falla en música era «poder hablar y poder pintar con ella», un concepto que tiene mucho que ver con el simbolismo musical del que Debussy era principal valedor. En este recital, Chopin cerrará el triángulo de interrelaciones melódicas y poéticas entre obras emparejadas, con dos compositores que, además de descendientes directos de su pianismo, le consideraban referente absoluto de «pureza» (Falla) o «el más grande de todos, ya que, por medio únicamente del piano, lo descubrió todo» (Debussy). Enrique Mejías

Programa

PRIMERA PARTE

Fryderyk Chopin
Preludio, op, 28, nº1
Claude Debussy
Preludio nº1, «Danseuses de Delphes» (Libro 1)
Fryderyk Chopin
Barcarola
Claude Debussy
L'isle joyeuse
Fryderyk Chopin
Berceuse, op. 57
Claude Debussy
Clair de lune
Claude Debussy
Preludio nº4, «Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir» (Libro 1)
Fryderyk Chopin
Balada nº4

SEGUNDA PARTE

Fryderyk Chopin
Nocturno, op. 48, nº2
Manuel de Falla
Nocturno
Manuel de Falla
Cuatro piezas españolas
Manuel de Falla
Homenaje a Debussy
Claude Debussy
La sérénade interrompue
Manuel de Falla
Fantasia Baetica

Fechas y Horarios

Martes, 22 de octubre de 2013
20:00 horas
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (con descanso)

Ficha Artística

SOLISTA
Javier Perianes, piano

El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Javier Perianes, reciente Premio Nacional de Música 2012, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, Suntory Hall de Tokio y el Teatro de los Campos Elíseos de París. Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Yuri Temirkanov y Lorin Maazel, entre otros.

Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), así como Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven. Su próximo CD, ...les sons et les parfums, dedicado a Chopin y Debussy saldrá al mercado en octubre de 2013.

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la Yomiuri Nippon, Filarmónica de San Petersburgo, Malaysia Philharmonic, London Philharmonic, Orchestre National de France, BBC Philharmonic, así como recitales en Tokio, Madrid, San Petersburgo, Miami y Seúl.

Vídeos