logo-inaem

Reservas 2021-2022

El cielo de Sefarad

El cielo de Sefarad

ESPECTÁCULO MUSICAL DE TÍTERES

Música tradicional sefardí, obras del Cancionero de Palacio y de compositores españoles del siglo XV
Producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro

El cielo de Sefarad es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión de Noa, una niña judía, y su gato. El viaje físico y emocional de los que fueron los guardianes y transmisores de un legado que atesoraron como un amor robado pero siempre vivo. Es una historia de resiliencia y de valentía por medio de la belleza. Es una historia de amor que perdura hasta hoy, de ese pueblo por su paraíso perdido.

Edad recomendada: 6-9 años
Duración aproximada: 55 minutos
Precio: 6 euros por estudiante
La función se desarrolla en el ambigú del Teatro (capacidad máxima 120 escolares por función -el aforo se ajustará a las medidas sanitarias vigentes en la fecha de la representación-).

En vista de la situación sanitaria actual, desde el Teatro de la Zarzuela les agradecemos especialmente su interés por participar en esta actividad y facilitar que su alumnado pueda seguir viviendo la experiencia de disfrutar la cultura en vivo.

La reserva de las localidades, que se realizará exclusivamente a través del siguiente formulario, será entendida como una manifestación de interés por asistir al espectáculo pero no supone ningún compromiso por parte del centro educativo.

Durante el mes de enero de 2022, las personas responsables de la actividad en los distintos centros serán contactadas desde el Departamento de Coordinación Pedagógica del Teatro con el fin de confirmar la reserva, comentar la situación sanitaria, las medidas a adoptar para garantizar la salud de todas las personas y las necesidades particulares de cada grupo.

Puede hacernos llegar cualquier consulta, duda o sugerencia a través del correo electrónico: 
coordinaciondidactica.tz@inaem.cultura.gob.es

Synopsis

Toledo, ciudad de las tres culturas, 1492. Noa, una niña judía, vive en paz con su madre y sus abuelos. Tiene dos amigos: Pedro, un niño cristiano y Fátima, una niña musulmana. Como judía tiene que vivir en una parte de la ciudad cerrada con una reja, llevar una señal en la ropa y no le está permitido llevar ropa de colores alegres, a pesar de lo cual ella se siente tan española como sus dos amigos. Pero un día de mayo, durante la actuación de un juglar, llega un mensajero de los Reyes que anuncia que todos los judíos tienen cuatro meses para irse de España con lo puesto. No tienen derecho a llevarse nada. Noa y sus amigos no entienden por qué tienen que irse, pero mientras intenta aceptar lo inaceptable, y entender lo incomprensible, se hará amiga de un gato callejero -maltratado por seres humanos- que le enseñará la importancia del humor en la vida; recibirá las enseñanzas de su abuelo, un médico, que le ofrecerá el más valioso de los consejos: amar a su tierra recordando las recetas de su abuela, sus canciones y su idioma, para dejarlas en herencia a su vez a sus hijos; y aprenderá a ser valiente, como las mujeres de su familia, que lo dejarán todo para empezar de nuevo, con coraje e ingenio y sin odio en su corazón. Gracias a todas ellas -quienes guardaron preciosamente la cultura Sefardí intacta- os podemos contar la historia de Noa, que es la historia de todos los niños de la Humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo.

Program

Para contar esta historia, la compañía Claroscuro usará máscaras, títeres y música sefardí, cristiana y andalusí en vivo. En el apartado musical, una soprano interpretará las canciones escogidas junto a instrumentos de la época como la fídula, la cítola, el laúd, la vihuela, la flauta renacentista y la percusión. Los tres títeres niños serán títeres de palo mientras los otros, que darán un toque de humor a la obra, serán de boca: una berenjena cantará “Los guisados de la berenjena” mientras un pequeño mono que acompaña a un juglar cantará “Rodrigo Martínez”. Uno de los personajes principales de la obra será un gato callejero con acento andaluz y mucha sabiduría. Habrá una veleta en forma de gallo que se queja de no tener libre albedrio mientras una estrella fugaz está cansada de los deseos de los seres humanos, siempre a disgusto con sus vidas.

Dates & Times

Funciones escolares: 25, 26, 27, 30 y 31 de mayo; 1, 2 y 3 de junio de 2022 (10:00 h. y 11:30 h.)

Funciones familiares: 28 y 29 de mayo de 2022 (13:00 h.)

Lugar: Ambigú del Teatro de la Zarzuela

Artistic Team

Dirección de escena
LARISA RAMOS, JULIE VACHON Y FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ
Dirección musical
ENRIQUE PASTOR
Escenografía e iluminación
FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ

Reparto

JULIE VACHON Y FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ
Actores y titiriteros
ENRIQUE PASTOR
Fídula, cítola, laúd y vihuela
MARÍA JOSÉ PIRÉ
Voz, flauta y percusión