logo-inaem

Reservas 2021-2022

I tre gobbi

I tre gobbi (Los tres jorobados)

ÓPERA EN DOS ACTOS PARA CUATRO CANTANTES Y PIANO

Música de MANUEL GARCÍA

Libreto de MANUEL GARCÍA, basado en el intermedio de CARLO GOLDONI
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March.

Edad recomendada: 12-18 años
Lugar de la representación: Auditorio de la Fundación Juan March (Calle de Castelló, 77)
Duración aproximada:
90 minutos
Precio: Gratuito

En vista de la situación sanitaria, desde el Teatro de la Zarzuela les agradecemos especialmente su interés por participar en esta actividad y facilitar que su alumnado pueda seguir viviendo la cultura en directo en un espacio destinado al efecto.

Para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes los centros participantes tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

    • El número de estudiantes por centro no superará los 27, con un máximo de 30 personas por institución [en caso de disponibilidad, se valorará la posibilidad de que varios grupos de estudiantes de un mismo centro puedan acudir a la representación].
    • El día de la representación los estudiantes de un mismo centro educativo se ubicarán en uno de los cuatro cuadrantes en los que se divide el Auditorio de la Fundación Juan March y se mantendrá una butaca vacía entre los asistentes. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

Puede hacernos llegar cualquier consulta, duda o sugerencia a través del correo electrónico:
coordinaciondidactica.tz@inaem.cultura.gob.es

Synopsis

La acción de I tre gobbi [Los tres jorobados] se inicia con la aparición en escena de Madama Vezzosa [Encantadora], a la que pretenden al mismo tiempo tres nobles adinerados, aunque de escaso atractivo. Instalada en sus aposentos, Madama recibe en primer lugar la visita del marqués Parpagnacco [Cazurro], inmensamente rico, pero con una notoria joroba en su espalda. Justamente en el momento en el que ella acepta como regalo un hermoso diamante, es avisada por su criado de que se ha presentado en su casa el segundo de los pretendientes: el barón Macacco [Macaco]. Con argucias, Vezzosa logra esconder al primero en una habitación de la casa y recibe al barón, que es tartamudo y celoso. Mientras habla con este de su relación amorosa, recibe el aviso de que ha llegado un tercer pretendiente. Vezzosa repite la operación y esconde a Macacco en una habitación de la casa mientras galantea con el conde Bellavita [Buenavida], que tiene doble joroba, es muy pagado de sí mismo y muy tacaño, pese a lo cual le regala un reloj. Vezzosa cree que su estratagema ha surtido efecto, pero al final los tres pretendientes descubren el engaño. Inmediatamente, se enfrentan Parpagnacco y Bellavita. A ellos se une Macacco, quien no quiere disputas y rechaza el enfrentamiento. Mientras los tres caballeros disputan, se presenta una supuesta criada veneciana —en realidad, Vezzosa disfrazada—, quien les explica que a su señora no le gustan los celosos y prefiere que la quieran todos en compañía. Los pretendientes aceptan, aparece Vezzosa y todos celebran el acuerdo.

Program

I tre gobbi (1831) es una ópera en dos actos para cuatro cantantes y piano. Se trata de una de las cinco óperas de salón que Manuel García compuso durante sus últimos años para ser estudiadas e interpretadas por sus alumnos en ambientes recogidos, con un muy reducido número de asistentes. Al igual que en el resto de las óperas del ciclo, I tre gobbi presenta una acción dramática muy reducida, con una trama mínima y bastante banal, en términos de contenido, y con diálogos cargados de chispa entre los protagonistas.

Si bien el libreto es del propio Manuel García, lo cierto es que está basado La favola de tre’ gobbi, un texto de Carlo Goldoni que, con diferentes títulos y la música de distintos compositores, ya llevaba casi cien años recorriendo Europa como un intermezzo musical interpretado durante los descansos de obras mayores.

Podemos remontarnos a la carta que el propio Carlo Goldoni dirige al ‘amigo lector’ de su obra, para conocer el origen popular de la historia de ‘los tres jorobados’. Según esa carta, I tre gobbi tendría su origen en una historia, en forma de cuento, que a Goldoni le contaba su abuela cuando era pequeño y que, con toda seguridad, habría ido pasando por tradición oral de generación en generación siendo perfectamente conocida y representativa del libertinaje que, a lo largo de los siglos, se había vivido en Venecia.

Mi diceva dunque la buona vecchia così: «Era una volta una certa donna, chiamata Vezzosa, della quale erano innamorati tre gobbi; e così...» [...] Tre gobbi innamorati di una donna! Oh bella favola! Una donna adesca tre uomini! Oh bella istoria!

La buena anciana me dijo así: “Érase una vez una mujer, llamada Vezzosa, de quien estaban enamorados tres jorobados; y así …” [...] ¡Tres jorobados enamorados de una mujer! ¡Oh hermoso cuento de hadas! ¡Una mujer atrae a tres hombres! ¡Oh hermosa historia!

Dates & Times

28 y 30 de septiembre; 4 de octubre de 2021 · 11:30 h.

EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Artistic Team

Dirección musical y piano
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
Dirección de escena
JOSÉ LUIS ARELLANO
Escenografía
PABLO MENOR PALOMO
Vestuario
IKERNE GIMÉNEZ
Iluminación
DAVID PICAZO
Coreografía y ayudante de dirección
ANDONI LARRABEITI
Reparto
CRISTINA TOLEDO (Madama Vezzosa), DAVID ALEGRET (Il Conte Bellavita), DAVID OLLER (Il barone Macacco), JAVIER POVEDANO (Il Marchese Parpagnacco), ANDONI LARRABEITI (Il servo)