logo-inaem

Lírica

La Celestina

La Celestina

Tragicomedia lírica en cuatro actos

Versión en concierto

Música de FELIPE PEDRELL
Libreto basado en la tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas

© Edición de David Ferreiro Carballo (Instituto Complutense de Ciencias Musicales / Sociedad Española de Musicología, 2022). 

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, abrirá la temporada con un el estreno absoluto de una ópera española. Hablamos de ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. Lo único que se oyó fueron un par de escenas que Pau Casal incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor. Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. En ‘La Celestina’ queda patente el enorme respeto del compositor por la obra original de Rojas del siglo XV y se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 títulos rescatados del olvido.

Fechas y Horarios

Viernes 9 y domingo 11 de septiembre de 2022
(20:00 horas y 18:00 horas, respectivamente)

Ficha Artística

Dirección musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO
Reparto
Celestina MAITE BEAUMONT; Melibea MIREN URBIETA-VEGA; Calisto ANDEKA GORROTXATEGI;Sempronio JUAN JESÚS RODRÍGUEZ;Parmeno SIMÓN ORFILA; Lucrecia SOFÍA ESPARZA; Elicia LUCÍA TAVIRA; Areusa GEMMA COMA-ALABERT; Pleberio JAVIER CASTAÑEDA; Tristán MAR ESTEVE; Sosia ISAAC GALÁN.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró

Vídeos

La Celestina, conferencia a cargo de Emilio Casares