Recitales
Recital III
XIX Ciclo de Lied
A punto de finalizar su segunda década, el Ciclo de Lied se acredita como una de las principales instituciones de la vida musical española. A partir de esta temporada será coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical.
- Recital III
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos
Soprano de registro lírico-spinto en la ópera, intérprete de recital y profesora en el Royal College de Londres, la británica Amanda Roocroft ocupa un lugar de primera línea en la cartelera lírica de hoy. Su flexibilidad vocal y su cultura idiomática y estilística la hacen especialmente apta para el repertorio camerístico estando ampliamente ejemplificados en sus actuaciones escénicas. Así ha defendido con éxito obras canónicas del Barroco y el Clasicismo (Haendel, Mozart); en sede italiana (de Verdi a Puccini); con repertorio contemporáneo y en su lengua materna (Britten, Bolcom) así como el mundo eslavo de Chaikovski o Jánacêk. Cabe añadir su predilección por los cancioneros de Dvorák y Richard Strauss.
- Obras de:
- Johannes Brahms, Richard Wagner, Henri Duparc, Roger Quilter y Elgar Howarth
PRIMERA PARTE
- Johannes Brahms (1833-1897)
- Meine liebe ist grün, op. 63, n.º 5 / Am Sonntag Morgen, op. 49, n.º 1 / An die Nachtigall, op. 46, n.º 4 / Die Mainacht, op. 43, n.º 2 / Von ewige Liebe, op. 43, n.º 1
- Richard Wagner (1813-1883)
- Wesendonck-Lieder 1. Der Engel 2. Stehe still! 3. Im Treibhaus 4. Schmerzen 5. Träume
SEGUNDA PARTE
- Henri Duparc (1848-1933)
- Chanson triste / L’invitation au voyage / Soupir / Phidylé
- Roger Quilter (1877-1953)
- Weep you no more, sad fountain, op. 12, n.º 1 / My life’s delight, op. 12, n.º 2 / Now sleeps the crimson petal, op. 3, n.º 2 / Fair house of joy, op. 12, n.º 7
- Elgar Howarth (1935)
- Folk Songs Waly waly / Oh dear, what can the matter be? / Golden slumbers / Soldier soldier
Fechas y Horarios
Martes, 18 de diciembre de 2012
20:00 horas
Ficha Artística
- Soprano
- Amanda Roocroft
- Piano
- Malcolm Martineau
Amanda Roocroft Se licencia en el Royal Northern College of Music de Manchester. Recientemente ha obtenido la cátedra de estudios vocales del Royal College of Music de Londres. Mantiene una estrecha relación con la Royal Opera House Covent Garden, el Festival de Glyndebourne, la English National Opera, la Welsh National Opera y la Bayerische Staatsoper de Múnich, en las que ha interpretado Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Otello, Simon Boccanegra, La bohème, Die Meistersinger, Madama Butterfly, Katia Kabanoba, Ariodante, Giulio Cesare, The Midsummer Marriage, y El caso Makropulos. Recientemente ha cantado Don Carlos en Ámsterdam, con Riccardo Chailly y Willy Eecker; Peter Grimes, con Sir Simon Rattle y Trevor Nunn en Salzburgo; una gira por Japón (Le nozze di Figaro) con la Bayerische Staatsoper y Zubin Mehta; Eugenio Oneguin con la Welsh National Opera, The Turn of the Screw para la Gran Ópera de Houston o Jenůfa en Berlín, Barcelona, Madrid y Londres (Laurence Olivier Award de 2007). Ha actuado en concierto con las más destacadas orquestas por toda Europa y Norteamérica, dirigida por Mariss Jansons, Ivor Bolton, Sir John Eliot Gardiner —con quien también ha grabado Così fan tutte en vídeo y disco para Deutsche Grammophon—, Daniele Gatti, Sir Neville Marriner, Sir Andrew Davis, Sir Charles Mackerras, Valeri Gergiev o Bernard Haitink. Entre sus éxitos de las últimas temporadas resaltan la presentación con la New York Philharmonic; sus habituales apariciones en los Proms de la BBC de Londres y en el Festival Internacional de Edimburgo; una gira por Europa con la Gustav Mahler Jugendorchester y Peter Grimes en concierto con la Berliner Philharmoniker y Rattle. Su agenda ha incluido recitales en el Wigmore Hall y Queen Elizabeth Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Lincoln Center de Nueva York y La Monnaie de Bruselas, amén de otras apariciones en Múnich, Fráncfort, París, Valencia y Lisboa. Participó en el XII Ciclo de Lied.
Malcolm Martineau Nació en Edimburgo, aprendió solfeo en el St Catharine's College, de Cambridge y estudió en el Royal College of Music. Reconocido como uno de los acompañantes más destacados de su generación, ha actuado con la mayor parte de los cantantes dedicados al recital. Ha actuado por toda Europa: Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall y Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, Chatêlet de París, Liceo en Barcelona, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, y Konzerthaus y Musikverein de Viena, en Aix-en-Provence, Edimburgo, Múnich y en el Festival de Salzburgo; en Estados Unidos, en el Alice Tully Hall y Carnegie Hall de Nueva York y en Australia, en la ópera de Sidney. Entre su discografía encontramos grabaciones de Schubert, Schumann y recitales de canciones inglesas con Bryn Terfel (Deutsche Gramophon), de Schubert y Strauss con Simon Keenlyside (EMI), grabaciones de recitales con Angela Gheorghiu y Barbara Bonney (Decca), Magdalena Kožena (DG), Della Jones (Chandos), Susan Bullock (Crear Classics), Solveig Kringelborn (NMA), Amanda Roocroft (Onyx), las canciones completas de Fauré con Sarah Walker y Tom Krause, las canciones populares completas de Britten (Hyperion) y las canciones populares completas de Beethoven (Deutsche Gramophon). En 2004 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Royal Scottisch Accademy of Music and Drama y en el año 2009 International Fellow of Accompaniment. Ha participado en doce ediciones del Ciclo de Lied: II (95-96), V (98-99), VII (00-01), IX (02-03), X (03-04), XI (04-05), XII (05-06), XIII (06-07), XIV (07-08), XV (08-09), XVII (10-11) y XVIII (11-12).