INAEM 01 CAJETIN BLANCO

Recitales

XIX Ciclo de lied - Recital VI

Recital VI

XIX Ciclo de Lied

Duración aproximada:

Obras de:
Reynaldo Hahn, Hector Berlioz, Claude Debussy, Gabriel Fauré y Henri Duparc

En su anterior visita a Madrid, Anna Caterina Antonacci presentó un concierto vocal-orquestal sin escenario, pero, sin embargo, la prestancia personal y el empuje dramático de la intérprete dieron al acto la dimensión de un teatro. La voz de Antonacci, a medias soprano y mezzo, rica de color y consistencia, se aviene admirablemente a su poderosa transmisión artística. Se mueve con la misma autoridad en italiano y en francés, y su intensidad expresiva y su intencionado cuidado con la palabra la hacen especialmente apta para la canción de cámara.

El programa elegido recorre la melodía francesa desde el romántico Berlioz (La mort d´Ophélie, 1847, basada en Shakespeare); el maestro del impresionismo Gabriel Fauré (Cinq chansons de Venise, 1891, con versos de Verlaine, y Mirages, 1919, de la Baronne de Brimont); las Chansons de Bilitis de Debussy (sobre Pierre Louÿs, 1897-98), y de Reynaldo Hahn: Études latines (1899-1900, palabras de Leconte de l’Isle) y Venezia (1901, textos populares venecianos).

 

PROGRAMA: «Reflejos en el agua»

Primera parte

REYNALDO HAHN (1874-1947)
Études Latines 7. Tyndaris / 10. Phyllis; L’énamourée
HECTOR BERLIOZ (1830-1869)
La mort d’Ophélie, op. 18, n.º 2
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Mandoline, L 29 / Il pleure dans mon cœur, L 60, n.º 2 / Green, L 60, n.º 5 / Le promenoir des deux amants, L 118 1. Auprès de cette grotte sombre 2. Crois mon conseil, chère Climene 3. Je tremble en voyant ton visage
GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Cinq melodies «De Venise», op. 58 1. Mandoline 2. En Sourdine 3. Green 4. À Clymène 5. C’est l’extase

Segunda parte

REYNALDO HAHN
Venezia: Chansons en dialecte vénetien 1. Sopra l’acqua indormenzada 2. La Barcheta 3. L’Avertimento 4. La Biondina in gondoleta 5. Che pecà! 6. La Primavera
HENRI DUPARC
L’invitation au voyage
CLAUDE DEBUSSY
3 Chansons de Bilitis 1. La flûte de Pan 2. La Chevelure 3. Le Tombeau des naïades
GABRIEL FAURÉ
Au bord de l’eau, op. 8, n.º 1 / Cygne sur l’eau, op. 113, op. 1 / Après un rêve, op. 7, n.º 1 / L’horizon chimérique, op. 118 1. La Mer est infinie 2. Je me suis embarqué 3. Diane, Séléné 4. Vaisseaux, nour vour aurons aimés

Fechas y Horarios

Martes, 23 de abril de 2013
20:00 horas

Ficha Artística

Soprano
Anna Caterina Antonacci
Piano
Donald Sulzen

Anna Caterina Antonacci. Nacida en Ferrara, comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bologna a la edad de 19 años. En 1988 ganó el Concurso Verdi en Parma y el Concurso Maria Callas de la RAI. Al poco tiempo interpretó el papel de Elisabetta en Maria Estuardo con Katia Ricciarelli y dirigida por Gabriele Lavia y después el de Elcia en Moisés en Egipto, Orazia en Horacios y Curiacios y la ópera Hermione; todos ellos en Roma. Gracias a su extraordinario timbre y sus fantásticas dotes teatrales en papeles tanto de soprano como de mezzosoprano, ha interpretado numerosas obras de los siglos XVII y XVIII, entre ellas: Monteverdi, Purcell (Dido y Eneas), Haendel (Rodelinda, Agripina), Gluck (Armida, Alceste), Paisiello (Nina o La loca por amor), Mozart (Così fan tutte, Don Giovanni, Idomeneo, La clemencia de Tito) y Cherubini (Medea). Ha sido aclamada porsusinterpretaciones de Rossini en La cenicienta, Hermione, Semiramide, Moisés en Egipto, La dama de lago y Otello; y también ha cosechado enormes éxitos en obras de Bellini (Norma, I capuleti e Montecchi), Donizetti (Maria Estuardo), Verdi (Un giorno al regno, Falstaff), Bizet (Carmen) y Massenet (Don Quichotte, Werther). También ha cantado música contemporána: Tre Veglie de Fabio Vacchi en el Festival de Salzburgo (1998) y Vita de Marco Tutino en La Scala en 2003. Anna Caterina ha trabajado regularmente con grandes directores como Riccardo Muti, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, William Christie, Andrew Davis, Colin Davis, Antonio Pappano, Yannick Nezet-seguin y directores de escena como Graham Vick, David McVicar, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Piero Faggioni, Mario Mortone y Yannis Kokkos. Entre sus últimas actuaciones se encuentran La muerte de Cleopatra con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Yannick Nézét‐Seguin y también con la Orquesta Nacional de Francia dirigida porJohn Eliot Gardiner, La condenación de Fausto con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigida por KentNagano y Sheherezade con la Filarmónica de Rotterdam. Sus próximos compromisos incluyen el papel de Cassandra en Los Troyanos de Berlioz en la RoyalOpera House de Londres dirigida por Antonio Pappano y en el Teatro Real de Madrid, La voz humana en la Opera Comique, Alceste en el Teatro Real Madrid y Carmen y El Cid en la Bastilla. Anna Caterina proseguirá con su gira de recitales acompañada por Donald Sulzen, en salas como el Grand Théâtre de Gineba, Wigmore Hall, Concertgebouw, Opera Comique, La Monnaie, Lincoln Center New York, Kennedy Center en Washington DC y en Montreal. También tendrá actuaciones de Era la notte y Altre stelle dirigidas por Juliette Deschamps. Ha recibido el premio “Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'honneur” de la República Francesa, que es la máxima distinción nacional. Anna Caterina también graba para el sello Naïve y su primera grabación de Era la Notte ha sido recibida con gran éxito.

Donald Sulzen. Es uno de los pocos pianistas que ha logrado gran reconocimiento internacional en dos campos de la música clásica: además de ser colaborador de algunos de los cantantes mundiales más famosos, como Anna Caterina Antonacci, Laura Aikin, Thomas Cooley y James Taylor. Es el pianista del renombrado Piano Trío Munich. El periódico London Times lo califica de “enérgico y estimulante” y el Süddeutsche Zeitung lo elogia por su “interpretación brillante e inteligente”. Nacido en la ciudad de Kansas, Donald Sulzen comenzó sus estudios en diversas universidades americanas y continuó en la École Normale de Musique de París (con Jules Gentil), donde se graduó con las más altas calificaciones. Bajo la tutela de los maestros Joseph Banowetz y Harold Heiberg obtuvo el título de Máster en Música con las más altas calificaciones en la Universidad de North Texas. Después se trasladó a Europa para especializarse en canción alemana recibiendo clases magistrales de Martin Katz,Geoffrey Parsons y John Wustman. Dentro de su extensa carrera se incluyen giras por las salas de conciertos más prestigiosas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Japón. También ha realizado numerosas actuaciones en la radio y la televisión, entre otras: Bayerischer Rundfunk, Munich; WDR, Colonia; Radio France, París; RAI 1, Roma; RAI 3, Nápoles; Südfunk Stuttgart; Radio Bremen; Nippon-TV, Tokio. Las más de treinta producciones discográficas para Orfeo International, Toshiba-EMI, Koch International, Genuin, Arte Nova, cpo y Amati documentan el alto nivel artístico de este pianista. Sus últimas grabaciones son los Tríos con piano op. 65 y el Trío Dumky op. 90 (versión original) de Antonín Dvořák y también los Tríos con piano deGeorg Schumann n.º 1 y 2 (con el sello cpo), ambos con el Piano Trío Munich. Después de enseñar durante varios años en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst “Mozarteum” de Salzburgo, asumió la cátedra de dúos de voz y piano en la Hochschule für Musik und Theater de Munich, donde actualmente reside. Su interés por los cantantes jóvenes es evidente por todo el tiempo que dedicó anteriormente a ser pianista acompañante en las clases magistrales de Astrid Varnay, Eleanor Steber, Magda Olivero, George Shirley y Hermann Prey. También imparte sus propias clases magistrales para cantantes y pianistas por todo el continente americano y europeo y en Japón (YaleUniversity, CursosInternacionales “Manuel de Falla”enGranada, entre otros). En la actualidad acompaña a artistas de la talla de Anna Caterina Antonacci, Laura Aikin, Daphne Evangelatos, Julie Kaufmann, Ofelia Sala, Marilyn Schmiege, Thomas Cooley, David Daniels y James Taylor. También colabora con el flautista neoyorquino Don Bailey en Voyage Unlimited, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la interpretación, grabación y publicación del repertorio camerístico tradicional y actual para flauta. Desde 2001 es el pianista oficial del Piano Trío Munich, fundado por el violonchelista Gerhard Zank en 1982. La pasión de Donald Sulzen de combinar a los músicos de su trío con cantantes se hace patente en sus insólitas grabaciones de obras de Joseph Haydn, Alberto Ginastera, Ned Rorem yAstor Piazzolla.