logo-inaem

Proyectos didácticos

ATENCIÓN, RESERVAS PARA CENTROS ESCOLARES

Las reservas para las producciones de la temporada 2019/2020 se abrirán el próximo lunes, 9 de septiembre, y se realizarán directamente en la Web del Teatro a través de los siguientes enlaces:

La increíble historia de Juan Latino (edad recomendada: 6-9 años)

Agua, azucarillos y aguardiente (edad recomendada: 12-18 años)

El pájaro de dos colores (en el Salón de Actos de la Fundación Juan March, edad recomendada: 12-18 años)


Los niños, los jóvenes, son objetivos prioritarios en el proyecto artístico y educativo del Teatro de la Zarzuela. Los primeros, con el fin de que vayan familiarizándose con la esencia de nuestro patrimonio lírico a través del juego y el entretenimiento, de tal forma que acabe formando parte de su naturaleza sin apenas esfuerzo, utilizando la diversión inteligente como vía de aprendizaje.
Los segundos, jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato con voluntades, criterios y aficiones ya apuntalados, tendrán de nuevo esta temporada la oportunidad de vivir en primera persona una experiencia que puede cambiarles de por vida la manera de enfrentarse a un género musical-teatral que en principio les es aparentemente ajeno.
Entre los programas que se presentan cabe destacar el Proyecto Zarza, nacido precisamente para que las nuevas generaciones tuvieran un acceso adecuado al género lírico español, pudieran disfrutarlo y dar, en consecuencia, su libre resolución al respecto. Se trata de brindar a los jóvenes de hoy la oportunidad de conocer nuestro teatro musical utilizando su propio lenguaje: zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, que tan excelente resultado ha logrado hasta hoy.
Es decisivo dar especial importancia al hecho de proveer de formación e información a ese público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro, y que a su vez deberá formar a la generación que le tome el relevo.
El de la Zarzuela es un teatro público, un tesoro que a todos nos pertenece y que aspira a que cada cual lo sienta como suyo: a que el público de cualquier procedencia y condición, el aficionado de cualquier edad, lo habite, lo disfrute y los transforme. Esta es, sin duda, la primera premisa de los Proyectos Didácticos que presentamos, para que el género lírico español –en su más amplio sentido– siga concibiéndose en las futuras generaciones como uno de nuestros patrimonios culturales de mayor arraigo, signo identificativo de cada uno de nosotros, y finalmente dueño de una atracción hipnótica e irresistible.

CONTACTO: coordinaciondidactica.tz@inaem.cultura.gob.es

2019/2020

EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
Pasillo veraniego en un acto
Música de Federico Chueca
Libreto de Miguel Ramos Carrión en una versión libre de Nando López
Estrenado en el Teatro de Apolo de Madrid, el 23 de junio de 1897
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Funciones escolares: 2, 3, 4, 5 (10:00 h. y 12:30 h.) y 6 (11:00 h.) de marzo de 2020
Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos
Lugar: sala principal del Teatro de la Zarzuela
Representado por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara.
LA INCREÍBLE HISTORIA DE JUAN LATINO
Zarzuela pasticcio en un acto para teatro de títeres
Músicas de Juan Hidalgo, Luis de Briceño, Mateo Romero, Mateo Flecha, Santiago de Murcia, Sebastián Durón y Juan Gutiérrez de Padilla, entre otros.
Texto de Julie Vachon
Un espectáculo de Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro
Funciones escolares: 13, 14, 15, 16 y 17 de enero de 2020 (10:00 h. y 11:30 h.)
Lugar: en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.
CLASES MAGISTRALES: JOSÉ CARLOS PLAZA
José Carlos Plaza ama profundamente la lírica, el teatro musical, la zarzuela. El Teatro como expresión de algo vivo, como un acto contemporáneo que sucede delante de nosotros y que desaparece como escampan las tormentas. Teatro es la forma de vida que José Carlos Plaza eligió para nuestra suerte, o tal vez fuera el teatro quien lo escogiera. La escena salió ganando. El público. El arte. Tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro, fue por una poderosa y lúcida razón que nunca quiso separarse de sus maestros, junto a quienes, le encanta decirlo, no dejó de aprender un solo día: William Layton y Miguel Narros. Y así fundaron el Teatro Experimental Independiente (TEI) y el Teatro Estable Castellano (TEC), que también codirigió. En sus manos, en sus cabezas, el teatro, la interpretación, la palabra y el espacio, los textos y los silencios eran otra cosa. Un tesoro hasta entonces desconocido y que claramente había que aprender, que asumir. Luego llegó el Laboratorio William Layton, primera escuela privada de interpretación en España, en el que, además de fundador, Plaza fue profesor de interpretación y dirección. Y siendo el Teatro su cielo y horizonte, llegó a la gestión. Siempre idealista, pero con los pies en el suelo. Así, dirigió el Centro Dramático Nacional y más tarde el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, Escénica. Ahora, nuestros jóvenes cantantes-actores tienen una oportunidad de esas que la vida brinda para lanzarse con ojos cerrados y brazos abiertos. Las clases magistrales de interpretación con José Carlos Plaza serán sin duda uno de los hitos inolvidables de la temporada.
Del 23 al 31 de marzo de 2020
El día 31 de marzo se realizará una clase abierta al público en la sala principal del Teatro de la Zarzuela

EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

TEATRO MUSICAL DE CÁMARA. El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March organizan este ciclo dedicado al repertorio de teatro musical de cámara (óperas, zarzuelas y espectáculos líricos de pequeño formato).
Algunas funciones de este ciclo, están dirigidas específicamente a grupos de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, acompañados de sus profesores. En este caso, la entrada es gratuita y la asistencia a estas funciones se realiza previa solicitud a través del formulario correspondiente.

EL PÁJARO DE DOS COLORES
Ópera de cámara
Música de Conrado del Campo
Texto de Tomás Borrás
Nueva coproducción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Fundación Juan March
Funciones escolares: 9, 10 y 13 de enero de 2020, 11:30h.
Lugar: salón de actos de la Fundación Juan March