logo-inaem

Cronología

1856-1998
1856
Se coloca la primera piedra del nuevo edificio (6-III). Intervienen Jerónimo de la Gándara (pórtico, vestíbulo y sala), José María Guallart (fachada), Silvestre López (esculturas de La Música y La Poesía), Luis Muriel (telón de embocadura), Antonio Gómez (pinturas de La Poesía, La Música y La Zarzuela en el marco de la embocadura), Manuel Castellanos y Francisco Hernández Tomé (techo de la sala) en la construcción y decoración de todo el recinto. La inauguración del Teatro tiene lugar el día del cumpleaños de la reina Isabel II con obras de Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Ramón Carnicer y Joaquín Gaztambide, entre otros (10-X).
1859
Barbieri organiza y dirige seis conciertos sacros en los viernes de Cuaresma, con obras de Mozart, Beethoven, Haydn y Weber, entre otros.
1865
Primeras mejoras y reformas del Teatro; desaparece parte de la decoración original y se modifican las escaleras. Francisco Pla Vila pinta el nuevo techo de la sala.
1866
La compañía dramática de Manuel Catalina arrienda el teatro por unos meses.
1867
La compañía dramática de Teodora Lamadrid arrienda el teatro por unos meses.
1870
La comitiva fúnebre de Gaztambide pasa por delante del Teatro (18-III).
1894
La comitiva fúnebre de Asenjo Barbieri pasa por delante del Teatro (20-II).
1896
Primera sesión de cinematógrafo de pago (26-IX).
1906
Vives, Lleó, Paso y Fernández de la Puente forman una sociedad teatral y se convierten en empresarios del Teatro (30-VIII). Fallece Fernández Caballero y es expuesto en el vestíbulo del Teatro (28-II).
1908
Vives, Lleó, Paso y Fernández de la Puente disuelven su sociedad teatral y abandonan la dirección del Teatro. La comitiva fúnebre de Chueca pasa por delante del Teatro (21-VI).
1909
Un incendio en las calderas destruye casi todo el Teatro, se salva la fachada y la esctructura principal del edificio (8-XI).
1910
El arquitecto Cesáreo Iradier prepara el proyecto de reconstrucción del Teatro.
1913
Reapertura del Teatro con un baile de máscaras (1-II).
1925
Moreno Torroba y Luna se convierten en empresarios del Teatro.
1956
La Sociedad General de Autores aquiere las acciones de la Junta de Propietarios del Teatro. Los arquitectos Antonio Vallejo y Fernando Ramírez Dampierre realizan nuevas reformas en la decoración original y la disposición de las escaleras. Celebración del primer Centenario del Teatro con la reposición de Doña Francisquita (10-X) de Vives.
1964
La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid organiza el Festival de Ópera. El Ministerio de Información y Turismo adquiere tres cuartas partes del Teatro.
1970
Comienzan las temporadas de ópera (1.ª edición). Se realizan trabajos de reforma en la caja del escenario del Teatro.
1983
Concluyen las temporadas de ópera (20.ª edición). El arquitecto Felipe Delgado Laguna realiza las reformas de la caja del escenario y de los techos del Teatro.
1984
El Teatro es adquirido por el Ministerio de Cultura y cambia su nombre por el de Teatro Lírico Nacional La Zarzuela. Continúan las reformas de la sala y del escenario (III). La Sinfónica de Madrid (Arbós), se convierte en Titular del Teatro.
1985
Reapertura de la nueva etapa del Teatro con Doña Francisquita (24-IX) de Vives.
1990
El coliseo recupera su nombre original: Teatro de la Zarzuela.
1994
El Teatro es declarado Bien de Interés General con categoría de Monumento (III).
1997
El Teatro recupera el cometido original para el que fue creado y que le da nombre: la zarzuela. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, se convierte en titular del Teatro.
1998
Reapertura con El chaleco blanco de Chueca y La Gran Vía de Chueca y Valverde (23-I).