logo-inaem

Coro

El Coro del Teatro de la Zarzuela fue creado en 1956 y cuenta con más de un centenar de títulos líricos en su repertorio. Ha cantado innumerables representaciones de zarzuelas, ballets, óperas y conciertos, tanto en el Teatro de la Zarzuela, como en giras nacionales e internacionales realizadas por este teatro. Asimismo, ha intervenido en los montajes del Teatro Real de Madrid: Divinas palabras, Las Golondrinas y La bohème.

A lo largo de su trayectoria el Coro ha cantado bajo la dirección de maestros como Lorin Maazel, Franz Paul Decker, Oliviero De Fabritiis, Rafael Frühbeck de Burgos, Luis A. García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Lamberto Gardelli, Armando Gatto, Peter Maag, Odón Alonso, José Ramón Encinar, Josep Pons, Luis Remartínez, Miguel Roa, Antoni Ros Marbà, Arturo Tamayo y Cristóbal Soler entre otros. También ha trabajado bajo la dirección escénica de José Luis Alonso, John Cox, Piero Faggioni, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Giancarlo del Monaco, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Pier Luigi Pizzi, Emilio Sagi, Luis Olmos, Hugo de Ana, Giuseppe de Tommasi...

Ha estrenado las óperas Le Revenant, El poeta, Kiu, El viajero indiscreto, Divinas Palabras, La Celestina, A Babel y Yo, Dalí.

Entre las zarzuelas cabe destacar su participación en Los vagabundos y Fuenteovejuna, ambas de Manuel Moreno Buendía y en el ballet Don Quijote, de Federico Moreno Torroba.

Ha participado tanto en conciertos líricos como en conciertos sinfónico-corales. De entre las grabaciones en las que ha participado cabe destacar El Gato Montés, Romanzas de zarzuela, junto al tenor Plácido Domingo, Il Farnace y La púrpura de la rosa.

Desde su fundación han sido sus directores titulares los maestros José Perera, Romano Gandolfi, Vittorio Sicuri, Ignacio Rodríguez, Waldo Sciammarella y actualmente, Antonio Fauró.

coro