logo-inaem

Director

Daniel-Bianco-Director-Artistico

Daniel Bianco está vinculado al mundo del teatro desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes, especialidad en escenografía de teatro y cine, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires. En 1984 se trasladó a España donde compaginó su labor de escenógrafo con las tareas de Dirección Técnica y Producción en el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Real. En 2008 fue nombrado Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao y desde 2015 es Director del Teatro de la Zarzuela.
Como escenógrafo, su dilatada actividad le ha llevado a participar en muy diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa estrenadas en teatros y festivales de España, Europa y América. Llevan su firma personal, entre otras: El barberillo de Lavapiés, Don Gil de Alcalá, La corte del Faraón, Mirentxu, El caserío, Katiuska, Lady be good y Luna de miel en el Cairo, El dúo de La Africana, Enseñanza libre y La gatita blanca, Don Giovanni, Cyrano de Bergerac, Tosca, Madama Butterfly, La damnation de Faust, La viuda alegre, El juez (Los niños perdidos), Il Turco in Italia, Giulio Cesare o La isola disabitata.
Sus escenografías han sido elogiadas en prestigiosos espacios artísticos, dispares y distantes, como el Festival de Salzburgo, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro Châtelet y Teatro Marigny en Paris, el Teatro an der Wien en Viena, el Festival de Ravenna, el Teatro Teatro Maipo y el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de Milán, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza y Teatro el Lope de Vega de Sevilla, la Temporada de la ABAO Palacio Euskalduna en Bilbao, el Festival de Savolinna en Finlandia, las óperas de Roma, Montecarlo, Lausanne, Lieja o Tenerife, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Español de Madrid, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Romano de Mérida, la Ópera de Vilnius, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Santander o los Teatros del Canal de Madrid, entre otros.
Junto al director de escena Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El chanteur de México en el Théâtre du Châtelet de París y La generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela y el Châtelet, donde también estrenaron The Sound of Music. Asimismo, han presentado Il Pirata en el Teatro alla Scala de Milán, Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Roma y la Ópera de Santiago de Chile, Die Feen de Wagner en París, I puritani y Linda de Chamounix en el Gran Teatre del Liceu e I due Figaro de Mercadante para el Festival de Ravenna, el Festival Pentecostés de Salzburgo y el Teatro Real. También ha ideado la escenografía de Le nozze di Figaro, Il viaggio a Reims, Il mondo della luna, Tancredi y Attila para la Ópera de Montecarlo.
Desde su llegada al Teatro de la Zarzuela su dedicación y empeño se centran en recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela.