logo-inaem

Conciertos

Leticia Moreno y Ana-María Vera

Leticia Moreno y Ana-María Vera

[Artistas españoles en La Zarzuela]

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (con descanso)

En su concierto de presentación como concertista en el Teatro de la Zarzuela, la joven violinista Leticia Moreno, acompañada de Ana-María Vera, nos propone un viaje fascinante a través de distintos paisajes españoles. De la abstracción más romántica de la sonata de Granados (una obra tan infrecuente como turbadora) pasaremos a ese sofisticado y colorista Poema de una sanluqueña de Joaquín Turina con que el sevillano pretendió desmentir aquello de “Las sanluqueñas no se casan y los sanluqueños se casan con las forasteras”. En la segunda parte del programa dejaremos de lado las formas cíclicas para centrarnos en lo breve y rapsódico, en paisajes dibujados a vuelapluma como los del Falla parisino reinterpretado por Paul Kochanski en sus arreglos de las Canciones populares españolas. Un español como Sarasate rememorando al Bizet de Carmen, soñador y reinventor a su vez de una España mítica y romántica. Por último, un guiño con Tzigane a los paisajes magiares donde otros gitanos continúan errantes por un camino que Ravel (mitad español, mitad francés) encauzó con su desbordante fantasía melódica y tímbrica. Enrique Mejías García.

Programa

PRIMERA PARTE

Enrique Granados
Sonata para violín y piano, H 127
Joaquín Turina
El poema de una sanluqueña, op. 28

SEGUNDA PARTE

Manuel de Falla
Suite populaire espagnole
Pablo Sarasate
Fantasía sobre «Carmen», op. 25
Maurice Ravel
Tzigane

 

Fechas y Horarios

Sábado, 5 de abril de 2014
20:00 horas

Ficha Artística

SOLISTAS
Leticia Moreno, violín; Ana-María Vera, piano

LETICIA MORENO

leticia-moreno-bio

Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. También estudió en la Musik Hochschule de Colonia, siendo la becada Alexander von Humboldt Stiftung, en la Saarlandes Musik Hochschule con Maxim Vengerov. Se licenció en la Guildhall School of Music de Londres con David Takeno. Recibir consejo de Mstislav Rostropóvich y un importante apoyo de Juventudes Musicales de Madrid. Ha obtenido el Premio Emily Anderson de la Royal Philharmonic Society, el Martin Musical Scholarship de la London Philharmonia Orchestra y el Lotto-Förderpreis del Festival de Rheingau. Ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Girona y elegida Echo Rising Star por la Comunidad Europea. A lo largo de su carrera ha actuado con los directores más reconocidos y con las principales orquestas del mundo, así como con la mayoría de las orquestas españolas en las salas de conciertos y festivales del país. Destacan sus actuaciones en los festivales de Colmar y Rheingau, y su presentación con la Essener Philharmoniker, junto a Orozco Estrada. En Francia ha tocado con John Axelrod y ha participado en la gira de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkánov. Además ha actuado con la Orquesta Simón Bolivar y Christian Vásquez y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y Zubin Mehta. Toca un Nicola Gagliano de 1762. (www.leticiamoreno.com)

ANA-MARÍA VERA

ana-maria-vera-bio

Inició sus estudios musicales a la edad de tres años y efectuó su presentación profesional a los ocho. Desde entonces ha recorrido el mundo. A los doce años fue invitada por el Presidente Carter a dar un concierto en la Casa Blanca. Poco después, el sello Philips le concedió un Disco de Oro por su grabación con Edo de Waart y la Filarmónica de Rótterdam. El Estado Boliviano la ha honrado emitiendo un sello postal con su imagen. Estudió con Ylda Novik y luego, gracias a una beca otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada especialmente para ella, con Leon Fleisher. Ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas del mundo y ha colaborando con importantes directores musicales. Ha ofrecido recitales en el Festival de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres, el Kennedy Center de Washington DC, el Tívoli de Copenhagen y la Salle Gaveau de París. También ha colaborado con grandes artistas como Ivry Gitlis, Steven Isserlis y Joshua Bell. En 2011 fundó el proyecto Bolivia Clásica, con sedes en Londres y La Paz, que incorpora un festival internacional y una academia de música dedicada a los niños y jóvenes talentos de Bolivia. Su último disco, Goyescas, fue publicado en 2009 por Signum Classics. (www.ana-mariavera.com)

Vídeos

Leticia Moreno y Ana-María Vera