INAEM 01 CAJETIN BLANCO

La escenografía (lugares - no lugares)

¿En dónde se desarrolla 'Amores en zarza'?


Esto es lo que la Directora de escena, Rita Cosentino, nos dice sobre el lugar en el que se desarrolla la acción:

"La escenografía representa los márgenes de la ciudad. Al ver el escenario comprobarán que este lugar les resultará conocido, las ciudades en las que vivimos están plagadas de estos sitios, ¿verdad? Es uno de esos espacios cercanos a las estaciones de trenes aparentemente abandonados o esos terrenos que no han sido tenidos en cuenta a la hora de la planificación, integración y construcción del espacio público.

Estos espacios son como bordes, fronteras que se erigen en la periferia de la ciudad y de la sociedad, generalmente aislados de aquello que los circunda. Son lo que se llaman contra-espacios, es decir, lugares reales pero que de alguna manera son 'otros'. Michel Foucault, filósofo francés, los llamó, heterotopías (del griego hetero, diferente, otro; topia, lugar) y consideraba que en ellos están contenidos los conflictos y las tensiones que ejercen las relaciones de poder de una sociedad determinada. Es decir, todo aquello que la propia sociedad no quiere ver y lo 'expulsa', lo esconde, lo invisibiliza".

Y esta es la propuesta de Elisa Sanz, la Escenógrafa:

Escenografia2