INAEM 01 CAJETIN BLANCO

Otras actividades

Ciclo de Cine: La verbena de la Paloma 2013-2014

CICLO DE CINE: La verbena de la Paloma (1921) y La verbena de la Paloma (1935)

Ciclo de Cine en colaboración con la Filmoteca de Cataluña y la Filmoteca Española

Entrada libre hasta completar el aforo

Lugar: Teatro de la Zarzuela

La verbena de la Paloma, de José Buchs (1921)
Película muda acompañada por el pianista JAVIER ARTIGAS
La verbena de la Paloma, de Benito Perojo (1935)
Martes, 29 de octubre de 2013, a las 20:00 horas

 

VERBENAS EN CELULOIDE. Francisco Llinás (1945-2011). In memoriam.

Programa

La verbena de la Paloma, de José Buchs (1921)
La verbena de la Paloma, de Benito Perojo (1935)

El cine pronto se sintió atraído por la zarzuela, no sólo por que su gran atractivo popular suponía un éxito comercial predecible en su adaptación a la pantalla sino porque la zarzuela suministraba al productor cinematográfico tanto un argumento como un acompañamiento musical de primer orden. Los propios músicos y libretistas, lejos de considerar que sus obras podrían ser manipuladas y desvalorizadas, se sintieron atraídos por el nuevo medio. Cuando el director José Buchs decide llevar a la pantalla en 1921 La verbena de la Paloma recibe el apoyo de su compositor Tomás Bretón, que acepta trabajar en la adaptación para la música de acompañamiento de la película muda, componiendo incluso nuevos pasajes. Hay que decir que el cine mudo fue mudo pero no silente. Las películas se veían con acompañamientos musicales interpretados en las grandes salas por grandes orquestas y las zarzuelas suministraron mucho material para el cine de este periodo. Afortunadamente la película de Buchs, por largo tiempo dada por desaparecida, ha sido recuperada y podemos mostrarla en este ciclo de proyecciones. De enorme interés es otra versión cinematográfica de La verbena de la Paloma, esta vez sonora, dirigida en 1935 por Benito Perojo y que está considerada como una de las grandes películas de la Historia del Cine Español. Una película que nos hace disfrutar de la obra original permitiéndonos dar un salto en el tiempo para ver cómo se representaba esta obra en el pasado. Con ella comprendemos que el cine de zarzuelas constituye un auténtico y legítimo cine musical español equivalente al musical americano basado a su vez en las obras de los teatros de Broadway. Luciano Berriatúa.